Las Causas y Transformaciones de la llamada Revolución Francesa



La revolución francesa fue un proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento del rey Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones.
La abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la I República, pudieron poner fin al Antiguo Régimen. Aunque las causas que generaron la Revolución fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las más influyentes:
- La incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesía), para hacer frente a los problemas de Estado.
- La indecisión de la monarquía.
- Los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado.
- El empobrecimiento de los trabajadores.
- La agitación intelectual alentada por el llamado “Siglo de las Luces”, y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.
Las teorías actuales tienden a minimizar la relevancia de la lucha de clases y a poner de relieve los factores políticos, culturales e ideológicos que intervinieron en el origen y desarrollo de este acontecimiento.




Pero este suceso de grandes envergaduras, no pasó en vano, pues tuvo también diversas consecuencias que se mencionan a continuación:
- La abolición de la monarquía absoluta en Francia, el cual , puso fin a los privilegios de las clases sociales como la aristocracia y el clero.
- La servidumbre, los derechos feudales y los diezmos fueron eliminados.
- las propiedades se disgregaron y se introdujo el principio de distribución equitativa en el pago de impuestos.
- Gracias a la redistribución de la riqueza y de la propiedad de la tierra, Francia pasó a ser el país europeo con mayor proporción de pequeños propietarios independientes.
- La supresión de la pena de prisión por deudas.
- Introducción del sistema métrico y la abolición del carácter prevaleciente de la primogenitura en la herencia de la propiedad territorial.
- En cuanto, al ámbito religioso, los principios de la libertad de culto y la libertad de expresión tal y como fueron enunciados en la Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano, pese a no aplicarse en todo momento en el periodo revolucionario, condujeron a la concesión de la libertad de conciencia y de derechos civiles para los protestantes y los judíos. La Revolución inició el camino hacia la separación de la Iglesia y el Estado.





“Los ideales revolucionarios pasaron a integrar la plataforma de las reformas liberales de Francia y Europa en el siglo XIX, así como sirvieron de motor ideológico a las naciones latinoamericanas independizadas en ese mismo siglo, y continúan siendo hoy las claves de la democracia. No obstante, los historiadores revisionistas atribuyen a la Revolución unos resultados menos encomiables, tales como la aparición del Estado centralizado (en ocasiones totalitario) y los conflictos violentos que desencadenó”.
Revolución Francesa," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007

Personajes de la Revolución.

Esquema de personajes,Elaborado por Lily Huircan

Canción: ¡VIVA LA REPÚBLICA!


Canción
Titulo: Viva la República
Extraída de
Traducida por Jessica Coloma Lozano.

La Revolución francesa fue un proceso histórico que se desarrollo entre 1789-1799 que destruyendo las bases económicas y sociales del antiguo régimen y eliminó la monarquía absoluta.
El eco de la Revolución francesa resonó con fuerza en Europa y en el resto del mundo. En el siguiente mapa se puede observar la ubicación de los distintos sucesos y creaciones que ocurrieron en la Revolución Francesa.




LA MONARQUIA.

La situación antes de la revolución francesa era de un país cuyo gobierno era sobre la monarquía.

Imágen, fue extraído desde el rincon del vago.

Napoleón Bonaparte y el Consulado


El genio y la ambición de este militar y estadista francés le llevaron a dominar gran parte de Europa. Sus tropas extendieron los ideales de Revolución Francesa por todo el continente, contribuyendo a cambiar la historia incluso después de su derrota.

Durante el consulado:

–Desaparece la inseguridad ciudadana
–Desaparece el desorden administrativo
–Se consolida el poder de la oligarquía burguesa más conservadora y el ejército.
–Se desvanecen los proyectos de liberalismo político y descentralización.
–Napoleón es nombrado primer cónsul para un periodo de diez años.
–Una concentración de poder excesiva le llevará a ser nombrado en 1802 cónsul vitalicio.
–En 1804, tras desarticular una conspiración monárquica, es coronado Emperador de Francia con el nombre de Napoleón I

Causas Político - Ideológicas

Foto de Locke y Montesquieu

Existe una teoría revolucionaria cuyos fundamentos ideológicos se habían puesto en practica en la Independencia de las trece colonias y que demostraba que era posible llevar a la práctica la ideología liberal de Locke y Montesquieu.
Imagen sacada de

Causas Sociales de la Revolución

Está foto es la Reunión en Versalles de los Estados Generales.

La nobleza quiere mantener sus privilegios y se niega a las reformas que los Ministros de Hacienda intentan aplicar para que éstos contribuyan al mantenimiento de Estado. Esto provocó lo que se denominó "Revuelta de los privilegiados".


La revuelta de los privilegiados, ante las insistencia de los privilegiados, Luis XVI se vio obligado a convocar los Estados Generales, lo cuales estaban formados por tres organismos, la Nobleza, la Iglesia y el pueblo o tercer estado. Mientras el pueblo quería una reunión con todos los integrantes y que hubiese una votación individual, los privilegiados querían reunirse separadamente, asimismo que la votación fuese por grupo y que éste a su vez emitiera un solo voto.


La Burguesía exigía participación política, y utilizar a los grupos populares (El 90% de la población pertenecía al tercer estado y eran los únicos que pagaban impuestos)

Causas Económicas de la Revolución



El fuerte endeudamieto del Estado debido a la Guerra de los siete años y el apoyo prestado a los colonos de América en su lucha con Gran Bretaña.

La fuerte subida de los precios debido a las malas cochechas de 1788 y 1789, que provocó la protesta de los sectores más humildes.

Hubo un descontento general de determinados sectores de la sociedad que criticaban el despilfarro de la corte y de los grupos priviligiados.

La Toma de la Bastilla

La Bastilla o Bastilla de San Antonio, fue una fortaleza que protegía el costado oriental de la ciudad de París. Durante varios siglos cumplió un papel fundamental en la defensa de la ciudad, pero con el paso del tiempo perdió su importancia estratégica y se convirtió en prisión de estado. Estaba ubicada en el sitio que actualmente ocupa la Plaza de la Bastilla (Place de la Bastille).