Las Causas y Transformaciones de la llamada Revolución Francesa



La revolución francesa fue un proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento del rey Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones.
La abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la I República, pudieron poner fin al Antiguo Régimen. Aunque las causas que generaron la Revolución fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las más influyentes:
- La incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesía), para hacer frente a los problemas de Estado.
- La indecisión de la monarquía.
- Los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado.
- El empobrecimiento de los trabajadores.
- La agitación intelectual alentada por el llamado “Siglo de las Luces”, y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.
Las teorías actuales tienden a minimizar la relevancia de la lucha de clases y a poner de relieve los factores políticos, culturales e ideológicos que intervinieron en el origen y desarrollo de este acontecimiento.




Pero este suceso de grandes envergaduras, no pasó en vano, pues tuvo también diversas consecuencias que se mencionan a continuación:
- La abolición de la monarquía absoluta en Francia, el cual , puso fin a los privilegios de las clases sociales como la aristocracia y el clero.
- La servidumbre, los derechos feudales y los diezmos fueron eliminados.
- las propiedades se disgregaron y se introdujo el principio de distribución equitativa en el pago de impuestos.
- Gracias a la redistribución de la riqueza y de la propiedad de la tierra, Francia pasó a ser el país europeo con mayor proporción de pequeños propietarios independientes.
- La supresión de la pena de prisión por deudas.
- Introducción del sistema métrico y la abolición del carácter prevaleciente de la primogenitura en la herencia de la propiedad territorial.
- En cuanto, al ámbito religioso, los principios de la libertad de culto y la libertad de expresión tal y como fueron enunciados en la Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano, pese a no aplicarse en todo momento en el periodo revolucionario, condujeron a la concesión de la libertad de conciencia y de derechos civiles para los protestantes y los judíos. La Revolución inició el camino hacia la separación de la Iglesia y el Estado.





“Los ideales revolucionarios pasaron a integrar la plataforma de las reformas liberales de Francia y Europa en el siglo XIX, así como sirvieron de motor ideológico a las naciones latinoamericanas independizadas en ese mismo siglo, y continúan siendo hoy las claves de la democracia. No obstante, los historiadores revisionistas atribuyen a la Revolución unos resultados menos encomiables, tales como la aparición del Estado centralizado (en ocasiones totalitario) y los conflictos violentos que desencadenó”.
Revolución Francesa," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de Plasma, I hope you enjoy. The address is http://tv-de-plasma.blogspot.com. A hug.

Fantasías de otra vida dijo...

waoh! definitivamente yo lo veía de esa forma y me preguntaba el por qué no veía en ningún libro este tipo de causas dee la revolución (como tampoco, este tipo de consecuencias :/)

Unknown dijo...

Visitar Europa y no llegar a Francia es un error imperdonable, la cultura francesa ha nutrido generaciones de todas las especialidades del saber y de las artes. Por esta razón aprender francés es como abrir una puerta hacia la cultura, las artes y la historia. Los cursos de francés son tal vez las herramientas más efectivas para alcanzar una experiencia cultural única. El idioma francés debería ser una exigencia para los viajeros, solo para una puerta a un sin fin de oportunidades maravillosas.